jueves, 31 de julio de 2008

Caña con Ruda.


¿Superstición, miedo, prevención o simplemente tradición? Lo cierto es que hoy muy pocos van a resistir la tentación de ingerir en ayunas un sorbo de caña con ruda, porque los abuelos aseguran que prolonga la vida, espanta la mala suerte, promueve alegrías y despoja a la gente de la "yeta".
Es un "menjunje", mezcla de caña blanca paraguaya o ginebra y hojas de ruda, una hierba calificada como medicinal por sus excelentes efectos sobre el aparato digestivo y también en el circulatorio.
Se trata de beber cada 1° de agosto al amanecer -e incluso antes de la higiene bucal- un sorbo de este elixir que, según los crédulos, brinda la salvación a todos los males y, según los que no creen mucho en las costumbres, un acto de prevención.
Tomar caña con ruda no es patrimonio de ningún círculo privilegiado ni sector marginado. Es una costumbre a la que se aferran todos; por eso el 1° de agosto se convierte en una jornada en la que la igualdad de oportunidad se identifica con la de gustos y hasta con la de temores y prevenciones.
Y bue... habra que tomarlo.

11 comentarios:

Xochitl dijo...

Sole!!! hubieras publicado con anticipación!! en donde encuentro a esta hora la ruda y la caña??? mmm hasta el próximo año !!
Habrá que probar...
ABrazos

Natie dijo...

Hola, sole, como andas? Yo se de esa costumbre, pero ni idea donde consigo ruda por estos pagos y alcohol: no, gracias!.
En fin, toma dos sorbos de te en mi nombre y se que me vas a traer suerte. Besos, natie.

Unknown dijo...

LLEGAMOS TARDE!!!!

LO HUBIERAS DICHO ANOCHE...CUANDO HABLABAMOS DE ELIXIRES (SE DICE ASÍ?)

Gilda dijo...

Sole, no lo sabía pero ya estoy buscando todo!!!
Besos.

Natalia dijo...

Hay Sole yo si que no te acompaño ni loca :(
Soy tan asquerosa para probar cosas nuevas!!!!! que se yo..superstiiosa soy pero no a la locura de tomar algo así!!!!
Besotes diosa!

Gaby dijo...

Sole acabo de leer y llegue tarde.
A esperar al proximo año.
besos y gracias por el aliento

Unknown dijo...

Ay será lo que será de bueno pero paso!!! la ruda es asquerosa!!!! no hay nada más amargo! puaajjj. A mi me obligaban a tomar té de ruda cuando era adolescente para los dolores de ovarios, porque lo de la farmacia no me calmaba los terribles dolores. Funcionaba, es excelente analgesico pero nada mas asqueroso!
Ahora con caña como será??

gringa dijo...

jaja,yo tome les gane a todas!!!...en mi familia mi tio es el que se encarga de prepararla todos los años,despues la guardan no se donde y para esta fecha todos tomamos un poco,ayer fui a visitar a mi abuela y mi tia me dio una copita,les digo que no es nada fea,tiene un sabor medio mentolado,no se si quiero que me prolongue la vida,pero si vivir un poco mas en paz y feliz,dara resultado?me tomo la botella,por la envidia y todo eso no se ni me importa,siempre digo que el que me envidia (no se que pero..)tendra 7 años de mala suerte jaja ya saben un besote

Sol dijo...

No sabia de esa costumbre, la lei en el diario ayer...
Necesito una botella de 2 litros por aca por favorrrrr!!!!!

Fer dijo...

YO NO TENIA NI IDEA DE QUE EXISTIA ESE RITUAL JAJA.. PERO BUENO CREO NO SER LA UNICA, LO QUE SI HACME ACORDAR EL PROXIMO AGOSTO!!

Verónica Tirados dijo...

Sole, hay que tener coraje para tomarse esta recetita eh?

Besos