miércoles, 13 de agosto de 2008

Día de los Zurdos.


Hoy celebran su día aproximadamente 650 millones de zurdos en todo el mundo, lo que representa una de cada diez personas. También recuerdan en esta fecha la marginación de ayer y las dificultades que les representa vivir en un mundo hecho para diestros.

Los zurdos deben enfrentarse a diario con cuestiones tan cotidianas como tener que usar al revés abrelatas, cuadernos de anillos y tijeras. Buscar instrumentos musicales de cuerda especialmente armados, dominar la palanca de cambios, correr la tinta al escribir, acostumbrarse al pupitre escolar, entre muchos otros.

"El Día Internacional de los Zurdos" tendría al menos dos orígenes: según una hipótesis, se debe a que en la ciudad de Topeca, en el estado norteamericano de Kansas, se fundó en 1975 la "Organización Internacional de Zurdos".

La otra versión dice que el "Día de los Zurdos ha sido instituido por el Left-Handers Club de Londres" cuando el 13 de Agosto de 1976, inaugura un almacén, eligiendo esta fecha para dirigir la atención a los mitos y supersticiones sobre los zurdos.

Según estudios realizados en los EEUU, se indica que el fenómeno es más común en los varones (13%) que en las mujeres (9%) sin que se sepa el porqué. Se cree que el número de zurdos a nivel mundial sería mayor si no existieran las presiones culturales. Al parecer, un cuarto de la población nace zurda, pero es obligada durante su aprendizaje de escritura a cambiar esa modalidad.Estas personas tienen más desarrollado el hemisferio cerebral derecho y utilizan con más precisión los miembros inferiores y superiores del sector izquierdo.

Algunos famosos que usan/ usaron su brazo izquierdo:

Alejandro Magno, Leonardo Da Vinci, Bill Gates, John F. Kennedy Jr., Diego Maradona, Pelé, Rafael Nadal, Gustavo Cerati, Charlie García, Ringo Starr, Robert DeNiro, Nicole Kidman, Keanu Reeves, Peter Fonda, Greta Garbo, Whoopie Goldberg, Harpo Marx, Marilyn Monroe, Robert Redford, Bruce Willis, entre otros...

Ahh... y yo, asi que deseenme feliz dia !!

12 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy tan poíticamente enferme que, cuando vi en la actualización el título del post...pensé: uy, más bolazos para dividir!!, digo pensando en eso de "zurdos" y "oligarcas"...vocabulario anacrónico que ha vuelto en la Argentina...jajajajjaj


Buenísima idea...cuantos zurdos.."se viene el zurdaje nomás" :)

Gilda dijo...

Sole, es cierto que se sienten discriminados. Me acuerdo de compañeros en el cole o en la facu, que tenían problemas para escribir.
Buenísimo post.

Besos.

Ahh, me causó risa el comentario de Deya, sos terrible.!

Gaby dijo...

Feliz dia para miiii, soy zurda y padesco del manchon para escribir desde que me acuerdo, mi mama tambien es zurda pero en el cole la obligaban a escribir con la derecha, un horror.
Dicen que somos mas inteligentes, los que me conocen lo comprobaron, jajaja.
Besos y tomo tu post para ponerlo en mi blog.
Pd: toda una ladrona,jaja.

Marina dijo...

Muchas gracias por la información, yo soy zurda y ni sabía que existía este día! Feliz día para vos también entonces!!
Todas las contras que nombrás las padezco... especialmente la de vivir con la mano manchada de tinta!
Me gustó el comentario de gaby de que somos más inteligentes... eso lo sabía por experiencia... ja ja! era en broma... también dicen que vivimos 9 años menos que los diestros... pero eso si debe ser bolazo! espero!!
Besos y gracias de nuevo!

MARAGENA dijo...

Muy bueno el post!!! Feliz día para vos y para mí también!!!

Para mí es algo normal pero todavía me pasa que me ven escribir y abren los ojos como si fuera un bicho raro...además de la infaltable y obvia pregunta: sos zurda??!! jaja

Gaby dijo...

Mariana lo de los 9 años es un bolazo, lo de inteligente absolutamente demostrado

Soledad dijo...

Aaaa entonces somos varios los zurdos (en el buen sentido de la palabra Deya, jaja). Feliz dia para todas !!!
Me quedo con que somos mas inteligentes, lo de los 9 años menos no...

ToN@Lli Buscandote hijo ..... dijo...

Sole muy bueno el post, no tenía idea que existía este día...

Felcidades a todos los zurdos

y si yo también había escuchado que son mas inteligentes, lastima a mi no me lelgo el don......

Verónica Tirados dijo...

Hola Sole. Qué loco no? Pensar que uno, como derecho no se da cuenta de esas dificultades. Que se hace? se te dice felíz día?? ja

Besos

Xochitl dijo...

Ahh bueno te faltó incluir a mi hermana, ella tambien es zurda, super inteligente y es doctora.. ademas mi hermana jajaja
Besos y feliz dia ???

Yneluy dijo...

Me sumo a estas felicitaciones para mi y para mi rey, ambos somos zurdos.

No sabia que existia un día mundia para nosotros.

Besos.

Maria Laura dijo...

yo yo yo soy zurdaaaaa y las pase feas... un dia la pelotuda de la profe de gimnasia del cole ( como yo hacia las coreo para el otro lado) jajaja.. me cago a pedos y me dijo nena acostumbrate el mundo esta hecho para los diestros... ufff que feito me sono .... besote amiga!!! y feliz dia para vos tambien !!!